La apnea del sueño es un trastorno cada vez más reconocido que afecta a un gran número de personas, alterando su calidad de vida y su salud en general. Esta patología provoca una disminución del oxígeno en sangre, lo que a largo plazo se relaciona con enfermedades neurodegenerativas, problemas cardiovasculares, endocrinos y un mayor riesgo de accidentes.
En este artículo, exploraremos cómo la apnea del sueño impacta en la vida diaria, los métodos de diagnóstico y qué tratamientos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.
La Dra. Beatriz Albarracín es especialista en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño con una formación de prestigio internacional y decenas de casos tratados con éxito.
Cómo afecta la apnea del sueño a la calidad de vida
La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica en la que se producen paradas respiratorias durante el sueño, alterando su arquitectura y calidad. Estas pausas en la respiración provocan una disminución del oxígeno en sangre, lo que a largo plazo se relaciona con enfermedades neurodegenerativas, problemas cardiovasculares y un alto riesgo de accidentes.
Además, los pacientes con apnea del sueño suelen experimentar síntomas diurnos como cansancio, falta de concentración, dolor de cabeza, somnolencia e irritabilidad, que afectan negativamente a su vida cotidiana.
Cómo se diagnostica la apnea del sueño
Además de realizar una historia médica y exploración física exhaustiva, diagnosticamos la apnea del sueño mediante una poligrafía del sueño domiciliaria. En algunos casos, también realizamos una somnoscopia (o endoscopia del sueño) para analizar las características de las paradas respiratorias y determinar si el paciente es un candidato ideal para la cirugía del sueño.
Si lo deseas, puedes realizar ahora mismo el test STOP BANG, un test de probabilidad de padecer apnea del sueño y te responderemos a tu correo electrónico de forma inmediata con el resultado.
Tratamientos para la apnea del sueño
CPAP (Continuous Positive Airway Pressure)
La CPAP es el tratamiento más común para la apnea del sueño. Es un tratamiento sintomático, no curativo. Consiste en una máscara que ayuda a mantener la vía aérea abierta durante la noche. Aunque puede ser efectiva, muchos pacientes encuentran la CPAP incómoda y sufren efectos secundarios que limitan su cumplimiento. Clínica Vómer es pionera en el tratamiento de la apnea del sueño sin necesidad de usar la CPAP.
Dispositivo de Avance Mandibular (DAM)
El DAM es un pequeño dispositivo intraoral que se coloca por las noches a modo de férula y que tiene el objetivo de evitar que la lengua y la mandíbula caigan hacia atrás y bloqueen la vía aérea mientras el paciente duerme. Es un tratamiento muy efectivo en casos bien seleccionados.
Cirugía ortognática
La cirugía ortognática puede modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y evitar que se cierre. Según el perfil facial del paciente, esta cirugía ha demostrado ser altamente efectiva para el tratamiento de la apnea del sueño.
Distracción mandibular
La distracción mandibular es un procedimiento utilizado en los casos en los que el crecimiento mandibular ha sido muy deficiente. Suele ser una intervención complementaria a la cirugía ortognática. El objetivo es “alargar” la mandíbula hasta conseguir un tamaño normal. Los aparatos de distracción se introducen por vía intraoral. La activación diaria del aparato va guiando el crecimiento del hueso hasta conseguir el tamaño deseado. En un segundo tiempo, el ajuste fino de la mordida y de las proporciones faciales se consigue con la cirugía ortognática.
Rinoplastia ultrasónica
La rinoplastia funcional aborda la respiración nasal. Al mejorar el paso del aire por la nariz, permite, en muchos casos, disminuir la presión de aire de la CPAP, mejorando su uso. También se usa como procedimiento complementario a la cirugía ortognática.
Si deseas acudir a valoración con la Dra. Beatriz Albarracín Arjona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
