Cada vez más pacientes jóvenes, alrededor de los 40 años, llegan a la consulta preocupados por transmitir una sensación de “cansancio permanente” a pesar de dormir bien y cuidar su piel.
En Clínica Vómer en Sevilla, no quitamos las bolsas de los ojos en pacientes jóvenes, en su lugar, empleamos una técnica precisa y menos invasiva: la blefaroplastia inferior de transposición por vía transconjuntival, diseñada para rejuvenecer la mirada sin cambiar tu expresión natural. La Dra. Beatriz Albarracón Arjona es especialista en patología de párpados y tejidos periorbitarios.
¿Por qué pueden aparecer bolsas en pacientes jóvenes?
En la mayoría de los casos las bolsas tienen un gran componente genético: se hereda la tendencia a acumular y “herniar” la grasa del párpado inferior. Es muy frecuente que haya madres, padres e incluso abuelos y nietos con bolsas en una misma familia. Esta predisposición hace que el párpado inferior se abombe incluso cuando se duerme bien y se tiene una buena rutina de cuidados. Este abombamiento suele ir acompañado de un defecto de volumen en ma mejilla, más evidente en la posición de 3/4 o semi-girado.
También influyen otros factores, como la anatomía de la transición párpado–mejilla o pequeños cambios que ocurren con el envejecimiento en la calidad de los tejidos.
En pacientes jóvenes con buena calidad de piel, siempre procuraremos evitar quitar las bolsas. Siempre que podamos, nuestra técnica será modificar la grasa de forma tu bolsa bien posicionada sea la que te aporta una mirada fresca y descansada. Esta técnica, menos agresiva, busca un aspecto saludable de forma definitiva y envejece, en nuestra opinión, mucho mejor.
¿En qué consiste la blefaroplastia inferior por vía transconjuntival?
En Clínica Vómer, tratamos las bolsas de los ojos mediante la blefaroplastia inferior transconjuntival. Esto significa que la incisión se realiza por dentro del párpado, a través de la conjuntiva, sin cortes externos en la piel.
A través de esta pequeña incisión interna:
- Accedemos a las bolsas de grasa del párpado inferior.
- Reposicionamos la bolsa hacia la zona de la mejilla para suavizar el surco y evitar el efecto de “órbita vacía” y en casos necesarios, resecamos alguna pequeña porción.
De esta manera, se consigue una mirada más descansada y uniforme, respetando la expresión natural del paciente.
Ventajas de la vía transconjuntival
La vía transconjuntival es especialmente adecuada cuando la piel todavía es firme y no sobra tejido cutáneo. Entre sus principales ventajas están:
- Sin cicatrices visibles: la incisión queda oculta en la cara interna del párpado.
- Recuperación rápida: al dejar la piel y el músculo intactos, el párpado recupera su función en menos tiempo.
- Resultados naturales: rejuvenece la mirada al suavizar la transición entre el párpado y la mejilla. Eliminamos el surco que genéticamente acompaña a la bolsa.
Recuperación: cómo es el postoperatorio
La recuperación tras una blefaroplastia transconjuntival suele ser rápida y se suele tolerar bien; no es dolorosa.
La inflamación más intensa dura unos 7 días, algunas veces hay pequeños hematomas los primeros días.
Recomendamos aplicar frio local con mucha frecuencia, dormir con la cabeza elevada y evitar esfuerzos.
Normalmente, el paciente puede retomar su vida laboral y social en unos 7 días, mientras el resultado sigue mejorando conforme baja la inflamación.



Si tienes cualquier duda, consulta o quieres concertar una cita con la Dra. Beatriz Albarracín Arjona, puedes ponerte en contacto con nosotros.
