La otoplastia tiene como objetivo modificar la posición, la forma y/o el tamaño de las orejas. Este procedimiento es sobre todo conocido por tratar las orejas prominentes o «de soplillo», patología diagnosticada comúnmente en niños a una temprana edad. La otoplastia también puede corregir orejas con un tamaño mayor al habitual (denominado macrotia). Estas patologías pueden afectar a la autoestima de los niños, sobre todo cuando inician el periodo escolar.
El Dr. Pablo Rodríguez-Jara y la Dra. Beatriz Albarracín Arjona, como especialistas y padres, comprenden a la perfección las dudas que pueden surgir ante este tipo de intervenciones. Por ello, van a responder a las preguntas más frecuentes sobre otoplastia.
Generalmente, la cirugía se recomienda a partir de los 6 o 7 años. A esta edad, las orejas están cerca de completar su crecimiento y los niños pueden expresar su deseo de cambiar su apariencia.
La cirugía se realiza a través de una incisión escondida en el surco de detrás de la oreja, remodelando el cartílago auricular mediante suturas. La cicatriz es imperceptible y los resultados son muy naturales.
En niños, la otoplastia suele realizarse bajo anestesia general para garantizar su comodidad y seguridad durante el procedimiento. En adultos, se puede hacer con anestesia local o sedación.
La otoplastia típicamente dura alrededor de 60-90 minutos, aunque puede variar según el caso.
No, la otoplastia es un procedimiento ambulatorio. El niño podrá regresar a casa el mismo día de la intervención.
Los niños suelen poder volver al colegio en 4-5 días después de la intervención. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones específicas del cirujano, ya que cada caso puede ser diferente.
Puede haber ligeras molestias durante las primeras 24-48 horas, pero son controlables con analgésicos comunes. La mayoría de los niños toleran muy bien el postoperatorio.
Los resultados son visibles de forma inmediata, aunque la apariencia final se apreciará una vez que la inflamación haya disminuido completamente.
Las reintervenciones son muy poco frecuentes.
Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
