postoperatorio-rinoplastia-ultrasonica

Rinoplastia ultrasónica: Guía completa de recuperación postoperatoria 2025

La rinoplastia ultrasónica se ha consolidado como la técnica preferida para quienes buscan una remodelación nasal con resultados naturales y una recuperación más cómoda. A diferencia del método tradicional, que utiliza cinceles y martillos, esta técnica emplea un bisturí piezoeléctrico de alta precisión para remodelar los huesos nasales. Este enfoque minimiza el trauma en los tejidos blandos circundantes, lo que se traduce en un postoperatorio con menos dolor, hinchazón y hematomas.

Aun así, la recuperación es un proceso gradual que requiere paciencia y cuidados específicos. Para que sepas qué esperar, desde Clínica Vómer en Sevilla, especializada en rinoplastia ultrasónica, hemos preparado esta guía detallada.

Guía completa de recuperación postoperatoria tras rinoplastia ultrasónica

Las primeras 48 horas: el inicio de la recuperación

Tras la intervención no sentirás dolor, aunque sí notarás abundante mucosidad. Esto es normal, y durante algunos días la respiración por la nariz no será completamente cómoda.

Se te colocará una férula termoplástica, mucho más ligera y confortable que las férulas tradicionales preformadas o de yeso. Además, no utilizamos tapones nasales, por lo que evitarás la presión e incomodidad que éstos suelen generar.

Ten en cuenta que entre las 48 y 72 horas suele aparecer el pico máximo de inflamación. A partir de entonces, esta irá disminuyendo de forma progresiva en los días siguientes.

Es fundamental seguir las siguientes indicaciones:

  • Aplicar frío: usa compresas frías en la zona de los ojos y las mejillas para reducir la inflamación.
  • Posición: duerme con la cabeza elevada (entre 30-45°) para favorecer el drenaje y disminuir la inflamación.
  • Limpieza: con bastoncillos y Cristalmina, limpia los puntos y los orificios nasales diariamente. Evita la formación de costras y la acumulación de moco.
  • Medicamentos: El Doctor te recetará analgésicos y antibióticos para controlar la inflamación y prevenir infecciones.

La primera semana: disminución de la hinchazón y los hematomas

Durante esta semana, la inflamación comenzará a disminuir y progresivamente te irás encontrando con más energía. A partir del tercer o cuarto día, nuestros pacientes suelen reincorporarse a ciertas rutinas, como teletrabajar, estudiar, dar paseos, etc.

Aproximadamente a la semana de la cirugía regresarás a la clínica para tu primera revisión. En esta cita, el cirujano retirará la férula y los puntos de sutura. ¡Y podrás ver el resultado!.

Es importante que tengas en cuenta que, aunque el resultado inicial ya será muy bonito, la nariz todavía presentará cierta inflamación. El aspecto definitivo se apreciará de manera progresiva, y será necesario esperar varios meses para contemplar el resultado final.

Es un momento muy emocionante para nuestros pacientes. Aquí te dejamos algunos casos pero si quieres ver más, puedes seguirnos en Instagram:

De la segunda a la cuarta semana: retomando la rutina

En este periodo, la hinchazón visible habrá bajado considerablemente, permitiéndote retomar gradualmente tus actividades diarias. Sin embargo, debes evitar el ejercicio físico intenso y levantar objetos pesados. Es importante que protejas la nariz de cualquier golpe.

A partir del mes: resultados definitivos

Aunque verás un cambio significativo en tu nariz a partir del primer mes, es importante entender que la recuperación total es un proceso largo. El 80% de la hinchazón desaparece en los primeros 3 a 6 meses. Sin embargo, la inflamación residual, especialmente en la punta de la nariz, puede tardar hasta 12 meses o incluso más en desaparecer por completo.


Testimonios de pacientes

Si deseas una cita de valoración con el especialista, el Dr. Pablo Rodríguez-Jara, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Pide cita

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

Nombre *
Apellido
Email *
Teléfono
Mensaje

Responsable: Pablo Rodríguez-Jara Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.